viernes, 31 de agosto de 2012

Distribuciones


Distribuciones De GNU/Linux


Una distribucion Linux,o distribucion GNU/Linux es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar facilmente un sistema Linux(llamado erroneamente ya que lo correcto es GNU/Linux).Con detalles de Linux que por lo general se resaltan las herramientas de configuracion y sistemas de paquetes.
Existen numerosas Distribuciones de Linux,cada una de ellas puede incluir cualquier numero de software adicional ya sea libre o no.


Distribuciones


 

Ubuntu
Es un completo sistema operativo GNU/Linux,es de forma libre y cuenta con apoyo de la comunidad de usuarios y con soporte profesional.
La comunidad Ubuntu se basa en las ideas consagradas en el Manifiesto Ubuntu “el software deberá estar siempre disponible y sin costo alguno,dicho software podrá ser utilizado en la lengua materna del usuario y a pesar de cualquier discapacidad y ademas los usuarios cuentan con la libertad de adaptar y modificar el software de acuerdo a sus necesidades”
Ubuntu incluye mas de 1.000 paquetes entre los cuales se incluyen el kernel 2.6 de linux y Gnome 2.12 que es un gestor de ventanas,también incluye aplicaciones que se esperan en cualquier ordenador normal,como procesador de texto,hoja de calculo y navegador para internet..Con Ubuntu tenemos un completo ordenador de escritorio,apto para el uso domestico,profesional o educativo.













Fedora
Es un sistema operativo basado en Linux,un conjunto de software que hace funcionar a una computadora.Se puede utilizar junto a otros sistemas operativos.
Es totalmente gratuito y esta constituido por programas libre y de codigo abierto,ademas cuenta con mas de 10.000 herramientas distribuidas en paquetes.No hay necesidad de preocuparse por virus y de spyware ya que por esta basado en Linux,es seguro.




Redhat Entrerprise
Es un sistema operativo basado en GUN/Linux desarrollada por Red Hat y orientadas hacia el comercial de mercada.Red Hat Enterprise Linux se libera en las versiones de servidor para x86,x86-64,Itanium,PowerPC y IBM System z.Todo el apoyo oficial de Red Hat y la formacion y la certificacion de Red Hat Programa se centra alreddor de la plataforma Red Hat Enterprise Linux.Fedora es a menudo abreviado como RHEL,aunque esto no es una designación oficial.





Kubuntu
Es una distribucion Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio.Es desarrollado por Canonical Ltd,y sus colaboradores.
Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa “hacia la humanidad” en el idioma bemba,y se deriva de Ubuntu (“humanidad”).La K al principio representa la comunidad KDE,la cual le provee de su escritorio y programas,vale resaltar que Kubuntu significa “gratis” en el idioma Kirundi.
PKubuntu proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio,con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema,cada paquete en Kubuntu comparte los mismos repositorios de Ubuntu..
Cada seis meses se publica un nueva versión de Kubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical,durante dieciocho meses,por medio de actualizaciones de seguridad,parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas.






Mandriva
Mandrake o Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados,que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre ademas por tener una amplia gama,y una comunidad de desarrolladores,es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades:estaciones de trabajo,creación de clusteres,servidores,firewalls,etc.
Es una de las distribuciones de GNU/Linux referentes a nivel mundial.




Gentoo Linux
Es una distribución de GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos.
Fue fundada por Daniel Robbins,basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux.En el año 2002,esta ultima paso a denominarse Gentoo Linux.
Este nombre proviene del ingles del pingûino papùa.
Características
La piedra angular de Gentoo es Portage,un gestor de paquetes inspirado en los ports de FreeBSD,escrito en Python y Bsh.
Las versiones de software se actualizan de forma continua,a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en pruebas.Esto permite tener un sistema con las ultimas versiones de todo software,aunque los fallos en versiones nuevas aparezcan con mayor frecuencia.





Open SUSE
Es una distribucion y proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux.Despues de adquirir SUSE Linux en enero de 2004,Novell decidio lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de codigo abierto ,involucrando a la comunidad en el proceso de desarrrollo.La version beta de SUSE Linux 10.0,y la ultima version estable es openSUSE 12.1 de 16 de noviembre de 2011.
OpenSUSE comparte muchas características con SUSE Linux Entreprise,ofreciendo;
AppArmor;otroga permisos a las aplicaciones en función de como se ejecutan e interaccionan con el sistema.
YasST;una aplicación que openSUSE utiliza para administrar el sistema e instalar software .
Xen:software de virtualización.
KDE y GNOME.
Compiz;escritorio 3D que corre sobre Xgl


SuSe Linux
Es una de las distribución mas conocidas. Linux existentes a nivel mundial,se baso en sus origenes en Slackware.Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las mas sencillas de instalación y administrar,ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.

SUSE primero lanzaba las versiones personales y profesionales en paquetes que incluian una extensa documentación impresa y esperaba algunos meses antes de lanzar las versiones en sus servidores.
Tambien es posible utilizar el sistema de instalacion CNR originalmente creado por la empresa que distribuia OS(que ahora se llama Linespire y Freespire en su version gratuita).Este sistema sincroniza nuestra maquina al servidor CNR y al darle click en la pagina de navegacion a alguno de los programas,este se instala de manera automática en el ordenador.


Slckware
Una de las distribuciones de GNU/Linux mas antigua que tiene aun vigencia.En su ultima version,la 13.37,incluye la version del nucleo Linux 2.6.37.6 y Glibc 2.11.1.contiene un programa de instalacion sencillo de utilizar aunque puede se compleja para los nuevos en sistemas GNU/Linux,extensa documentacion aunque poca en español y un sistema de gestion de paquetes basado en menus.
Esta distribución presenta un enfoque hacia la simplicidad de diseño no tiene nada que ver con la simplicidad de uso sino mas bien con la eficiencia del software de forma que no es una distribución para principiantes si no para los usuarios mas experimentados entre los cuales goza de mucha popularidad por el alto grado de personalización que permite correr con alto desempeño sobre hardware muy viejo.
Como Gentoo,esta también puede ser una experiencia de aprendizaje de la instalacion y personalizacion de las características mas esenciales de un Linux o puede ser una tremenda pesadilla,todo depende de la actitud,la disponibilidad de tiempo libre.



Debian
Este es un sistema operativo libre,desarrollado por mas de mil voluntarios alrededor del mundo,que aportan a traves de internet.La dedicacion de debian al software libre,su base de voluntarios,su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU.Todos estos aspectos y mas se recocogen en el llamado Contrato Social de Debian.La disponibilidad en varias arquitecturas.La version estable incluye soporte para 12 plataformasi386-x86-32
amd64-x86-64
alpha-Dec Alpha
sparc-Sun SPARC
arm-Arquitectura ARM
armel-Emulador de ARM Emulator
powerpc.Arquitectura PowerPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario