lunes, 27 de agosto de 2012

Historia


Linux nace de las manos de un joven Finlandés llamado Linus Torvalds en el año 1991, estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, quien como tesis de grado desarrolló lo que se llamó en ese momento un pequeño núcleo independiente que funcionaba en arquitecturas i386.

NACE LA UNION GNU/LINUX
El problema para Linux en 1992 era que Torvalds y sus colaboradores tenian un nucleo,pero un sistema operativo es mas que eso,es necesario uncompilador,
librerias y diversas utilidades para su buen funcionamiento.Curiosamente gran parte de todo eso ya lo tenia el proyecto GNU,al que por otro lado le faltaba ese nucleo,eternamente inacabado.Entonces surgio la gran idea de combinarlos,conjuntando ambas cosas.

Todo el software desarrollado por el proyecto GNU desde 1984, que hasta la fecha no estaba siendo usado masivamente, y al ver que el proyecto GNU no desarrollaba aun su propio núcleo (con nombre código HURD), se unió con el núcleo de Linus Torvalds conformando el proyecto GNU/Linux, un sistema Operativo totalmente GPL. El Sistema Operativo GNU/Linux es mal llamado hoy en día "Linux".
Proyecto iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completo libre: el sistema GNU.
Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

Libertad 0. Libertad de ejecutar el programa como desees.
Libertad 1. Libertad de estudiar el codigo fuente del programa y realizar los 
cambios que desee el programador.
Libertad 2. Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del
programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones estan permitidas por la comunidad.
Libertad 3. Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tus
versiones modificadas y distribuirlas entre los demas.

El software libre permite que los usuarios se beneficien económicamente de éste si así lo desean sin temor a ser llamados "piratas".

Algunas Frases

Richard Matthew Stallman

Mientras la esclavitud impuesta por la economía siga pareciendo algo normal, la libertad, seguirá requiriendo sacrificios. 

Libre no significa gratis.

¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas (de su programa) a escuelas y niños?, es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar.

Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta.

Informacion Adicional

http://es.scribd.com/doc/104097142

Free Software Foundation




No hay comentarios:

Publicar un comentario